3.2.08

Danzantes en Gallaecia

Cigarróns de Verín, Peliqueiros de Laza, Pantallas de Xinzo, Felos de Maceda, Boteiros de Viana y Vilariño, todos corren durante el entroido de febrero por las ruas de los pueblos de Ourense.


El origen de estos personajes es, según algunos estudios, la de los recaudadores, una figura temida y respetada que impone su ley durante los días de entroido y que habían sido creados por los señores feudales de Monterrei de Verín (Ourense).
Consistía en unos funcionarios que bajaban a los pueblos haciendo sonar una campana y vociferando los nombres de los que debían algún tributo atrasado al señor.

Propongo una nueva hipótesis para su antiguo origen. Traigo al recuerdo otros personajes que en la antigüedad también corrían por las calles de la Gallaecia atemorizando a los vecinos. Danzantes que recorrían las ruas del convento lucense celebrando las jornadas dedicadas a Cibeles y Attis.


Podemos observar como los relieves existentes en los muros del santuario de Cibeles en Santa Eulalia de Bóveda, en Lugo, nos recuerdan en sus ropajes y tocados a los cigarróns y peliqueiros que corren por carnaval las ruas de Galicia.

En la antigüedad, el 24 de Marzo, y acompañados del chasquido de los címbalos, el redoble de los tambores y al sonido de trompetas y flautas danzaban frenéticos los sacerdotes novicios del culto de Cibeles, que ataviados con ropas y abalorios de mujer se consagraban a la diosa.





Este correcalles era previo al desfile de disfraces del día 25, donde los ciudadanos romanos, incluido el emperador, salían disfrazados a la calle celebrando la fiesta Hilaria o día de la alegría.

Pueden ser los cigarrons actuales un recuerdo de las fiestas antiguas que se celebraban al final del invierno en la antigua Gallaecia romana.

© Carlos Sánchez-Montaña


Desfile de cigarrons en Verin 2007


Enlaces:

Más información sobre Santa Eulalia de Bóveda:


-O Entroido. Andrade

-Imágenes de Carnavales Ancestrales en la península. Ainé

-Joaldunak, Zarramacoak, Botargak eta Mamuthones-ak. dantzan.com

-Los Misterios Frigios de Cibeles" - Pilar González Serrano

-Las sectas religiosas en el Imperio romano. José María Blázquez Martínez, Mª Paz García-Gelabert Pérez

-El último taurobolio en la ciudad de Barcelona. Carlos Sánchez-Montaña

4 comentarios:

  1. Don Carlos, soy Enrri. Me gustaría saber si el nombre de cigarrón tiene algún sentido.
    ¿Hacen ruido esos personajes como los cigarrones/cigarras?
    Sí, pero no creo que sea suficiente. Pues no zumban, sino que tintinean con sus tubos metálicos.
    Lo digo porque pese a que he visto máscaras con el "Lobo" y el "ciervo" en algunos cigarrones, me pregunto si guardan alguna relación con el animal de la Cigarra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto,esta pregunta surge porque acabo de descubrir el concepto de "cigarrón/cigarra" en el núcleo de la mitología navarra-bascona de Baztán. Lo acabo de publicar en el blog.

    ResponderEliminar
  3. PErdone Don Carlos, ahora veo que no tienen nada que ver, el Cigarrón de la Cigarra con el Cigarrón danzante.
    Puesto que he visto que el nombre de Cigarrón gallego sería una intoxicación de Cirragon-Curragon-Zurragon.
    El cigarrón de Verín, es el que "Zurra" con el "zurrón". El que da "zurriagazos" que son golpes de zurrón/látigo peculiar pues lleva en la punta huesos o piedras para precisamente agredir más fuerte. Esa agresión abrasiva se usó para "curtir/zurtir" el cuero de la piel del macho cabrío u otro animal como el lobo.
    Luego del "currar" como "curar la piel" se pasó al Zurrar, y luego al Zurrar de hacer ruido. Del zurrar al Zurriagón y de éste por interpretación al Zugarrón/Zigarrón.
    POr eso, el Cigarrón de Verín no tiene nada que ver con el Cigarrón de Zugarramurdi.
    Un saludo otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Enrri.
    Si estos cigarrons, zurran, pero no puedo aún asegurar si por Luperca o por Cibeles, o quizás por ambas.
    Como usted muy bien sabe ambas correrias se iniciaban en Roma en el Palatino. Augusto patrocinó ambas en el siglo I a.C. y las reprodujo por todo el orbe.
    Creo que ambos ritos, el de los lobos y el de los gallos tienen en origen el mismo sentido, despertar los espíritus de los hombres en el comienzo del año.
    Le agradezco su interés. Saludos.

    ResponderEliminar