20.4.16

Mito y realidad sobre Compostela.


Según la leyenda, la "Reina Lupa" era la regente del territorio donde hoy se levanta Compostela, y además pariente de Julio César.

Según la arqueología moderna el Panteón familiar en el subsuelo de la Catedral de Santiago fue erigido en origen por voluntad de "Atia Moeta" para su nieta fallecida a los 16 años.

"Atia" era también el nombre de la hermana de Julio César y madre de Augusto.
Atia Moeta significa en latín Princesa Atía.

VER: HISTORIA DE LA CATEDRAL Y SEPULCRO DE SANTIAGO


Siendo  Moneta, epíteto que deriva del verbo monere (‘avisar, advertir, aconsejar’) y significa por lo tanto ‘avisadora, advertidora, consejera’.

VER: Romanos, galos y otras aves territoriales (sobre la etimología de MONEDA)

Era "Atia Moeta" la verdadera "Reina Lupa" del territorio de la Callaecia romana, y su enclave de gobierno fue el de "Asseconia", "la muy fuerte", en el mismo solar que hoy ocupa la ciudad de Santiago de Compostela.

VER: ASSECONIA

"Atia Moeta", como miembro de la realeza romana y emparentada con el emperador Augusto, representaba la esencia de la misma ciudad de Roma en el N.O. de Hispania, en el territorio de la Callaecia, y por ello ella encarnaba a la genuina "Lupa Capitolina".

VER: LUPA CAPITOLINA

La legendaria "Reina Lupa" "avisadora, advertidora y consejera" para los Príncipes Cóporos que administraban el territorio central gallego entre los enclaves de Lucus Augusti y Asseconia.


Atia Moeta la Reina Lupa de Asseconia.

VER: LOS PRINCIPES COPOROS






© Carlos Sánchez-Montaña. 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario