8.7.17

EVENTO “SÍMBOLOS SECRETOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA”

Sumérgete durante dos horas en la historia oculta de la ciudad de Compostela

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La historia de Santiago de Compostela se remonta a la prehistoria, la cultura castreña, la llegada de los romanos y, como punto de inflexión, el encuentro del supuesto enterramiento del Apóstol Santiago. A partir de ese momento la ciudad se conformará en torno al centro de poder representado por el arzobispo de Santiago y su representación física, la Catedral.

El Camino de Santiago marcó desde entonces el devenir de la ciudad convirtiéndola en una de las principales capitales europeas. La peregrinación es una práctica tan antigua como el hombre mismo, pero siempre de carácter espiritual y religioso. Peregrinar a Santiago de Compostela es en sí mismo, uno de los principales símbolos europeos común a todas las naciones.

¿QUÉ VAS A APRENDER?
Vamos a conocer algunos de los principales elementos simbólicos presentes en la ciudad, en sus calles, edificios y toponimia, y así recuperar el lenguaje antiguo que nos habla del sentido original de la peregrinación a Galicia, hasta el Fin del Mundo conocido.

El peregrino se caracteriza por poner en acción un símbolo. El símbolo es el lenguaje propio de lo inefable; de aquello para cuya expresión el lenguaje hablado es insuficiente o carece de la fuerza que lo explique en plenitud. Nos encontramos asistiendo a un proceso calculado para cambiar el sentido de algunos de los símbolos más antiguos e importantes de Europa: la peregrinación a tierras de Galicia, a la Catedral de Santiago de Compostela.

MANO DEL PEREGRINO SOBRE EL PARTELUZ

La modificación del antiguo rito de los peregrinos vigente durante siglos, y la ocultación de algunos elementos claves que soportan dicho ritual, atiende a razones no explicadas por sus responsables, pero que permiten comprender que la tradición de los peregrinos se puede perder para las futuras generaciones. Así que os proponemos vivir la ciudad tal como fue “compuesta” en su fundación. En definitiva, a través de la ruta que seguiremos y la lectura de los símbolos secretos que permanecen en la ciudad de Santiago de Compostela podremos llevarnos con nosotros el sentido original de peregrinaje a Compostela, a Galicia.

RESUMEN DEL ITINERARIO
Nuestro itinerario parte en la Plaza da Quintana nº1, el lugar donde mejor se puede comprender el sentido del viaje hasta Compostela. Desde allí rodearemos la Catedral descifrando los símbolos que permanecen en los edificios, las calles y las tradiciones de la ciudad. Recordaremos la visita del interior del templo, reconociendo los ritos antiguos y su significado. Por último realizaremos el último tramo del Camino, para recuperar lo que la ciudad ofrece a los peregrinos y su secreto lenguaje de símbolos iniciáticos.

Guías: Carlos Sánchez-Montaña. arquitecto.Juan Segade.  guía turístico especializado.

Inicio del evento todos los sábado a las 16,30 horas.Santiago de Compostela
Soportales de Plaza de Quintana


No hay comentarios:

Publicar un comentario