7.12.11

Geometría Sagrada
Camino de Sant-Iago y Campo Magnético

"El campo magnético terrestre representa una protección o pantalla contra las partículas del viento solar."
Son varias las teorías y los estudios que relacionan los lugares sagrados con fuerzas ocultas que determinan su trazado y su arquitectura.
Y a la vez está muy presente en los medios una creciente confusión generada por los defensores de estas teorías y sus detractores. Como norma general se asegura que la ciencia académica no confía en los postulados que son base de las teorías que se formulan bajo el título de “Geometría Sagrada.” 
Ofrezco una base científica académica que sirva para recobrar conocimientos hoy olvidados en nuestras universidades.
ALEGORIA A LA GEOMETRIA
Se olvida, casi siempre, que el significado literal del término geometría proviene del latín y este del griego "γεωμετρία”, geo tierra y metria medida, y que por ello esta disciplina, en la actualidad como rama de las matemáticas, tuvo como su fin original determinar las herramientas para la medida de la tierra, teniendo su aplicación práctica en ciencias como la física, la mecánica, la cartografía, la astronomía, la topografía, etc. y que en la antigüedad todas ellas se encontraban dentro la disciplina general de la arquitectura.

La actual disciplina de la geofísica es la ciencia cuyo objeto es el estudio científico de la Tierra y su aplicación a la búsqueda de recursos naturales, reducción de efectos causados por desastres naturales y la preservación del medio ambiente.

En España el Observatorio Geofísico Central es la unidad del Instituto Geográfico Nacional encargada de todos los estudios geofísicos (Geomagnetismo, Gravimetría, Vulcanismo y Sismología) y cuenta con una red de siete observatorios geofísicos. Instituto Geográfico Nacional

Campo Magnético de la Tierra
El campo magnético terrestre estudiado por la actual ciencia de la geofísica tiene dos orígenes, uno interno y otro externo. El campo interno es semejante al producido por un dipolo magnético situado en el Centro de la Tierra con una inclinación de 10,5º respecto al eje de rotación. La componente de origen externo es debida principalmente a la actividad del Sol sobre la ionosfera y magnetosfera, siendo la más importante la variación diaria con período de 24 horas.

La primera cartografía magnética de España se remonta a 1858, fue realizada por el Dr. Lamont de la Universidad Luis-Maximiliano de Baviera. Es a partir de 1924 cuando el I.G.N. comienza a publicar los mapas magnéticos de España, editándose a continuación de éste los de 1939, 1960 y 1975. A continuación de este último se publican, cada cinco años, siendo los últimos en ser publicados los correspondientes a 2005.
Las cartografías magnéticas de España representan mediante curvas isomagnéticas el valor del campo magnético terrestre de una determinada zona, relativas a valores medios que se corresponden con una época común. 

Cálculo Declinación Magnética

Es evidente a simple vista que las curvas isomagnéticas sobre la península establecen valores en la dirección Este-Oeste que recuerdan el trazado geométrico que soporta el “Callis Ianus” romano.


MAPAS ISOMAGNETICOS

El Camino a Santiago, de origen medieval y francés, tiene su antecedente antiguo en el “Callis Ianus” de Augusto y Agrippa trazado en el siglo I a.C., y este quizás, en un sendero megalítico que reflejaba la Vía Láctea en la Tierra. Un viaje iniciático por una senda que se dirige hacía el extremo occidente, a Callaecia, al llamado Fin del Mundo.
CALLIS IANUS

El sendero para los iniciados en los misterios de Jano, (Ianus divinidad de los inicios y origen etimológico de la palabra "iniciado") posee unas características específicas reconocías por las marcas que dejaban los maestros constructores en las márgenes de ese camino, por la toponimia de los lugares que atraviesa, y sobre todo, por los templos antiguos que protegen con sus muros a los peregrinos de todos los tiempos.



Un camino trazado entre el Cap de Creus y Finisterre, el "Callis Ianus", el Sendero de Jano, también conocido como la "Vía Ianua", la Vía de Jano, y descrito como un ramal de la Vía Augusta que desde la costa entraba hacia la zona de montaña y después de atravesar el llano de Bianya se levantaba por el Capsacosta hasta Sant Pau de Segúries (Ripollès) y seguía hacía occidente por La Seu de Urgell.

No debemos olvidar que Jano era el dios que representaba el “Eje del Mundo” y a la vez poseía características de dios solar. Hoy conocemos que el Campo Magnético tiene dos orígenes, uno interno y otro externo. El campo interno es semejante al producido por un dipolo magnético (el eje situado en el Centro de la Tierra), y externo es debido principalmente a la actividad del Sol. Jano, como divinidad arquetípica, puede ser comprendido por tener una manifestación directa y medible según el magnetismo terrestre.


JANO - EL EJE DEL MUNDO

Jano en la antigüedad, en Roma, tenía entre otras atribuciones la de sostener el eje del mundo. Esta cualidad se puede hoy en día entender en toda su magnitud, ya que se ha estudiado que gracias a la existencia del núcleo terrestre y a su giro especifico el planeta tierra posee un singular campo magnético que posibilita la vida en él. El campo magnético terrestre representa una protección o pantalla contra las partículas del viento solar. 


Si algo protege la vida terrestre es el Campo Magnético, si algo puede ser considerado sagrado en la Tierra debería ser el "Eje del Mundo" o Núcleo que lo hace posible.


Jano en el siglo I a.C., además de ser el principal dios del panteón etrusco-latino, era la divinidad protectora de los “científicos” que en aquel momento encarnaban la búsqueda del conocimiento basado en el estudio del cosmos y la naturaleza. Aún hoy Jano representa a los médicos y a los arquitectos.

La Vía de Jano es una auténtica obra de ingeniería de importancia monumental y un testimonio excepcional de un período histórico de gran trascendencia, pero hoy olvidado. La vía nacía en Hispania en el Cap de Creus, en el templo de Venus Pyrinea citado por Mela y Plinio. La Vía hoy en día presenta diversos tramos con un excelente estado de conservación. Los muros y el resto de otros elementos de la vía romana ponen de manifiesto el extraordinario trabajo de construcción realizado unos dos mil años atrás.

El "Callis Ianus" sigue la dirección que establece el Campo Magnético Terrestre sobre la península, siendo su trazado la materialización de sus líneas isomagnéticas. El Camino de Santiago medieval trata de recuperar, en parte, ese sentido original de la ruta.
La peregrinación a Occidente se produce sobre una valor de campo magnético constante a lo largo de la geográfica peninsular. Una iniciación a los misterios de Jano, el arquetipo religioso que produce el Campo Magnético Terrestre y protector de la vida en la Tierra.


LA VIA DE JANO EN LA ACTUALIDAD

La Geometría Sagrada establecía los lazos que unían: el "arte sacerdotal" y el "arte real", con el arte de los constructores, ya que las antiguas corporaciones estaban en posesión de una verdadera tradición iniciática. Jano era a la vez el dios de la iniciación a los Misterios y el de las corporaciones de arquitectos (Collegia Fabrorum).

En la antigüedad fue necesario realizar estudios científicos para fijar esta línea geográfica a modo de nuevo sendero de Anu, de recorrido del dios Apolo en su carruaje de fuego, como cadena de Lugh, es signo de alianza entre el Este y el Oeste, el fin de la tierra, el lugar donde, según la tradición, el Sol poniente va hacia las entrañas de la Tierra para renacer luego al amanecer.  Fue necesario conocer la geometría que establece el Campo Magnético Terrestre para establecer sobre el territorio peninsular la base de todas la arquitectura que ordena los lugares sagrados desde la antigüedad.

La llamada como Geometría Sagrada establece el reconocimiento de las reglas científicas que ordenan el planeta tierra. Los antiguos reconocían el valor del Campo Magnético y de otras fuerzas y campos que actúan sobre el planeta y condicionan la vida en él.

Hoy el metódico despiezado de la ciencia en compartimentos estancos y el mantenimiento de las estructuras verticales del conocimiento impide la transversalidad del saber y de la investigación, y a la vez esta estructura sin comunicación crea vacíos que son ocupados por algunos oportunistas que confunden a muchos bienintencionados.

La antigua disciplina de la Geometría Sagrada tiene como fin reconocer las fuerzas de la tierra que amparan la vida y la permanencia de la cultura humana. Algo básico que podemos asimilar a la protección que nos ofrece el Campo Magnético que produce el “Eje del Mundo” y que ampara todos los seres vivos del planeta Tierra.


© Carlos Sánchez-Montaña. 2011.


Para saber más sobre el camino romano de Iago:
El origen del Camino
El sendero del conocimiento
La ruta hasta el fin del mundo


6 comentarios:

  1. Interesante artículo, además de recordarme un ya algo lejano amanecer del solsticio de verano en San Bartolomé de Ucero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio te agradezco mucho tu visita.

      Sabe en qué creo?
      No, ¿en qué cree?
      Cuando los humanos están en armonía, cuando cooperan, emerge la cohesión social, entonces aparece un sentimiento de unidad, de comunión, y esto es lo que yo entiendo como un momento espiritual.

      http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110817/54201280756/la-musica-puede-variar-profundamente-el-cerebro.html

      Eliminar
  2. Muy bueno este artículo.Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. La Geografía Sagrada, como hemos enfatizado varias veces, es, antes que nada, Geografía. Se trata por ende, de una proyección a nivel simbólico de características físicas, empíricas y absolutamente naturales de la propia Tierra, es decir, de Gaia en su más amplio sentido.

    Entender entonces, cómo se relaciona nuestro planeta con nosotros a través de la Geografía, obliga que comprendamos antes que aquello que llamamos "Sagrado", no es en absoluto una especie de "agregado imaginario" o "irreal" superpuesto o "construido metafísicamente" sobre la Tierra, sino parte integral de sus propiedades.

    Por eso, los invito a leer este interesante artículo de nuestro amigo, el arquitecto gallego Carlos Sánchez-Montaña, que explora el fenómeno que he mencionado, en este caso respecto al Camino de Santiago de Compostela.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por el esfuerzo de compartir tanto conocimiento ancestral.
    He sido afortunada de toparme con ésta página.
    Saludos y, de nuevo, gracias.
    Agustina

    ResponderEliminar
  5. Como siempre Carlos el texto es de lo más interesante,desde Monserrat un cordial saludo.

    ResponderEliminar