31.3.12

Regreso al Anfiteatro de Asturica Augusta

"En los últimos años, los arqueólogos han sumado unas modernas y potentes herramientas a los clásicos picos y palas. Avanzados satélites que orbitan nuestro planeta y fotografían su superficie han propiciado el descubrimiento de notables yacimientos arqueológicos. Lo que nadie podía imaginar es que Google, el gigante informático, pondría esa fantástica herramienta al alcance de todos."


AÑO 2006

En el año 2006 publique el estudio sobre el hasta entonces ignorado anfiteatro de Asturica Augusta, y que desde entonces puede ser consultado en la dirección www.asturica.es


A la primera reacción de sorpresa por parte de los técnicos municipales se siguieron las descalificaciones habituales de los que no quieren perder el tiempo en los asuntos de los demás.

Al día de hoy el anfiteatro romano de Astúrica Augusta es un deseo secreto de los astorganos, sobre todo desde la aparición del anfiteatro de León, y eso hace pensar a los mismo técnicos municipales que despreciaron la propuesta ajena, que en su ciudad "puede que nos encontremos ante un caso como el de León, donde hace pocos años, contra todo lo que se pensaba, se ha podido identificar un anfiteatro que además corresponde al uso de los legionarios, de las personas que habitaban el campamento a partir de Vespasiano".

El anfiteatro sigue hoy a la espera, siendo "uno de los misterios que mejor guarda Asturica Augusta" según opinión de los estudiosos.

Sin embargo y gracias a las nuevas tecnologías hoy podemos contar con ayudas más avanzadas que con las que contaron los investigadores en los últimos años. Entre otras se encuentran las fotografías por satélite que nos permitían detectar y estudiar nuevos yacimientos hasta entonces desconocidos.

AÑO 2006

AÑO 2007

AÑO 2008


AÑO 2009

AÑO 2010

Estas son imágenes del lugar a lo largo de estos últimos años donde según mi hipótesis se encuentran los cimientos del anfiteatro romano de Asturica Augusta, y que al igual que sus "hermanos" los edificios de León y Lugo estaba realizado en su mayor parte en madera y según una tipología propia del occidente del imperio y que se ha dado en llamar de "anfiteatro militar".

Desde entonces he podido realizar una recopilación de muchos de los edificios romanos de espectáculos que existen en Hispania. Sus fotografías aéreas permiten comparar con otros anfiteatros de la península y reconocer con más facilidad la exacta configuración de los muros que existen a las afueras de la actual Astorga. VER: http://amphitheatrum.blogspot.com


Sobre el terreno son fácilmente observables a simple vista los elementos principales que componían el edificio y que lo hacen tan reconocible en la actualidad. Se puede comprobar sobre la actual rasante del terreno muros que forman elementos como el podium, la arena, los muros que soportaban la cavea y la cloaca general. 
La orientación y la situación del edificio son apropiadas de acuerdo al urbanismo romano. Posee similar emplazamiento respecto a la ciudad que los anfiteatros en Ampurias, Itálica o Pompeya, o de los edificios de su entorno cercano como son el de Lugo, León y Braga.


Estos anfiteatros se emplazaban en las ciudades ya construidas en la cercanía de una de las puertas de acceso, en la zona Sur-Oeste en el caso de las ciudades del N.O. de Hispania . Algunas veces se posibilitaba su construcción realizando una modificación del pomerio existente a la vez que el edificio se apoyaba en una de las vías principales de acceso y comunicación del territorio próximo. Este procedimiento permitía la fácil habilitación de nuevo suelo urbano libre y garantizaba el acceso directo a los espectadores de otras poblaciones por la vía de acceso a la urbe. 

En el caso de Astúrica, por contar con suelo apropiado suficiente, el anfiteatro se construyó en lugar exterior al pomerio. Es su emplazamiento una buena prueba de la forma de la ciudad y de sus límites antiguos, ya que el edificio en ese lugar ayuda a comprender la forma de la ciudad alto imperial.

Los muros existentes han sido modificados a lo largo del tiempo y poseen en la actualidad diferentes fábricas y aparejos, lo que permite pensar del mantenimiento en el tiempo de las cimentaciones ocultas por el terreno. Se puede concluir en la existencia de restos caementicios fosilizados en la trama urbana del sector y que han sido utilizados a lo largo del tiempo para diferentes usos. 


Los responsables de comprobar los datos aquí expuestos han desechado la hipótesis y han (literalmente) mirado para otro lado.

Sin embargo no todo es decepción, algunos especialistas destacados han reconocido en las imágenes de los satélites la inconfundible huella de un edificio romano, y han dado noticia académica del hallazgo de forma internacional:
"Asturica Augusta: Le notizie recenti sulla esistenza di un anfiteatro (vd.www.arqweb.com/asturica, consultata in Sett. 2006) si basano esclusivamente su tracce osservabili attraverso le fotografie aeree e su alcuni resti visibili sopra il terreno, ma richiedono una conferma archeologica."
Joaquín L. Gómez-Pantoja: Epigrafia anfiteatrale dell'Occidente romano, VII: Baetica, Lusitania, Hispania Citerior, Ed. Quasar, Roma, 2009 (ISBN 978-7140-377-9).

El edificio, los restos del anfiteatro romano de Asturica Augusta permanecerán a la espera unos cuantos años más para ser analizados según la técnica arqueológica.


© Carlos Sánchez-Montaña-2012




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario