28.1.12

El magnetismo del Cubo

En este mes de enero de 2012 estoy preparando un artículo que se titula "El olvidado Imperio romano del Sur", donde desarrollo como la historiografía occidental ha sido sometida a las disciplinas de la teología y de la política y como aspectos fundamentales de la historia de Occidente han sido, bajo el gobierno del dogma, olvidados.

Exposición en el British Museum "Viaje al corazón del Islam"

Es en este mes de enero de 2012 cuando se ha inaugurado la exposición en el British Museum "Viaje al corazón del Islam", que presenta como los musulmanes, desde Ceuta hasta Estambul, desde Mombasa hasta Damasco, desde Batavia hasta Calcuta, más de tres millones de seres humanos, viajan hacia la Meca todos los años, atraídos magnéticamente por la Kaaba, el lugar a donde dirigen a diario sus oraciones.
La muestra 'Hajj: viaje al centro del Islam' invita a conocer el peregrinaje islámico para poder entender mejor su cultura.

'Magnetismo', del artista saudí Ahmed Mater 

A su vez se ha dado publicidad a la obra 'Magnetismo', del artista saudí Ahmed Mater que presenta una evocadora reflexión sobre la atracción del edificio de la Kaaba sobre los creyentes musulmanes.

Esta reseña solo se propone ser una introducción, de presentar el marco donde se desarrolla el artículo en elaboración que trata de dibujar el origen de esta tradición de peregrinación a la Meca, tan viva en pleno siglo XXI, y a la vez desvelar su origen común con las otras tradiciones de peregrinación con las que convive en Occidente: Las que alcanzan los lugares de Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.


© Carlos Sánchez-Montaña-2012


Como introducción al tema las reseñas de anteriores artículos sobre esta materia:

El Cubo

Los símbolos verdaderos permanecen en el tiempo como soporte de realidades intangibles, expresando ideas universales. 


Geometría Sagrada 

Camino de Sant-Iago y Campo Magnético

"El campo magnético terrestre representa una protección o pantalla contra las partículas del viento solar."
Son varias las teorías y los estudios que relacionan los lugares sagrados con fuerzas ocultas que determinan su trazado y su arquitectura.
Y a la vez está muy presente en los medios una creciente confusión generada por los defensores de estas teorías y sus detractores. Como norma general se asegura que la ciencia académica no confía en los postulados que son base de las teorías que se formulan bajo el título de “Geometría Sagrada.” 




Templo de Jano en Autun
En el siglo I a.C se levanto el templo a Jano en Augustudum (Autun) se conserva aun parte del edificio de planta cuadrada.

Arquitectura Sagrada

...El aspecto sagrado de la Arquitectura, tanto de la Obra en sí como del proceso proyectual. En este sentido, se ha dicho y demostrado que la Arquitectura, para poder ser considerada como tal, es una física desprendida de una metafísica. Y se ha visto que en absoluto esto debe considerarse como una forma de pasado sino, por el contrario, una posibilidad siempre actual en la medida que son los símbolos, ritos y mitos los soportes para que la Arquitectura exprese aquellas ideas universales que, en virtud misma de su universalidad, lo son para todas las generalidades....
Josep María Gràcia Bonamusa. Simbólica Arquitectónica 2001.




.

3 comentarios:

  1. Como siempre un post muy interesante, instructivo y que hace reflexionar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante como el ser Humano, trata en lo posible de comprender a la UNIDAD. Inventa Arquetipos, sus conocimientos los vela por medio de simbolos...es lo mas extraordinario que ha salido de la sabiduria del Ser Humano...por este medio nos ha legado lo que comprendio en relacion con el UNO...de acuerdo a nuestro nivel de conciencia lo sabremos develar y darle su verdadera comprension...no uso la palabra ENTENDER...es limitada...la comprension se hace en el silencio...en la meditacion. lo que me impresiona es que nosotros en el tiempo cuantico actual...no dejamos legado de la comprension nuestra en simbolos nuevos....PORQUE?, esta pregunta no es para responderla...es para meditarla...si la respondereis...escribiras libros e inciclopedias explicandola. Lo mas importante es que los que seguimos el camino iniciatico, vamos dejando la huella, por las enseñanzas de nuestros Maestros primigenios. Osculo de paz

    ResponderEliminar